El artículo toma como base un conjunto de ideas y posturas epistemológicas y axiológicas de Zea (relativismo historicista, circunstancialismo, perspectivismo, pragmatismo, enfoque político, autonomía racional de la teoría, idea de la universalidad concreta, problema de la dependencia, asimilación dialéctica), las clarifica y precisa, elabora el concepto de universalismo crítico, que las articula en una unidad organizada, y desarrolla la estructura y el dinamismo de ese concepto describiendo su dialéctica. La metodología es interpretativa en el sentido de una elaboración conceptual de los contenidos explícitos e implícitos en la obra de este filósofo. A través del concepto de universalismo crítico y su dialéctica, se hace visible la relación complementaria entre la crítica historicista y pragmático-política del filósofo mexicano y su afán de conocimientos y valores universales, y se proporciona un método para estudiar la vida de los conocimientos y valores en su historicidad concreta y en sus implicaciones políticas, sin por ello renunciar a la universalidad racional; método que, más allá de la obra de Zea, puede ser útil para la historia de las ideas y la filosofía de la historia en general.
Clarifying a set of epistemological and axiological stances and ideas of Zea (historicist realitivism, circumstantialism, perspectivism, pragmatism, political approach, rational autonomy of the theory, idea of concrete universality, dependency problem, dialectical assimilation), this paper elaborates the concept of critical universalism, which tie them up in an organized unit, and develops the structure and dynamism of this concept, describing its dialectic. The methodology is interpretative in the sense of a conceptual elaboration of the explicit and implicit contents in the work of this philosopher. Through the concept of critical universalism and its dialectics, the complementary relationship between the historicist and pragmatic-political criticism of the Mexican philosopher and his quest for universal knowledge and values are made visible, and a method is provided to study the life of knowledge and values in its concrete historicity and its political implications, without renouncing rational universality; method that, beyond the work of Zea, can be useful for the history of ideas and the philosophy of history in general.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados