Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la inmunología a través de casos clínicos refuerza el aprendizaje

MD Maldonado

  • En las últimas décadas, estamos asistiendo a una serie de modas en las que se emplean gran cantidad de cuerpos extraños en el interior de la boca, desde piercing hasta la colocación de brackets, implantes, fármacos y demás cuerpos extraños. A veces por necesidad y otras por estética ó rutina, se efectúan estas prácticas sin tener en cuenta el impacto que estos cuerpos extraños pueden tener para nuestro sistema inmune, preparado para reconocer lo propio y rechazar lo extraño, y dando lugar a cuadros de alergias, dermatitis atópicas, dermatitis de contacto, enfermedades autoinmunes, etc. que generan más lesiones que beneficios en los pacientes. Se hace necesario, desde la asignatura de Inmunología, explicar al alumnado de Odontología (futuros dentistas) los mecanismos de acción por los cuales se rige dicho sistema inmune para defendernos y cómo la presencia de elementos extraños, en el interior de la boca, puede generar enfermedades sistémicas. Este trabajo de innovación docente pretendió enseñar inmunología empleando casos clínicos reales. Pacientes que contasen su enfermedad, sus síntomas y signos para poder entender los mecanismos de producción y consecuencias de las enfermedades con base inmunológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus