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Momo en dos ánforas del Pintor de Paris

  • Autores: Cristian Mancilla
  • Localización: Limes, ISSN 0716-5919, Nº. 31, 2020, págs. 9-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las ánforas de cuello etruscas de Nueva York 55.7 y de Múnich 837 (c. 540 a.C.), ambas del Pintor de Paris, presentan dos episodios consecutivos. La primera muestra, en el lado B, a Turms (Hermes) con Quirón y con otro mensajero mientras caminan en una fila para que Turms recoja a las diosas y las lleve al monte Ida con el fin de que Elcsuntre (Paris) dirima el conflicto. La segunda exhibe, en el lado B, al mismo mensajero incógnito que lidera la procesión de los dioses en la cara B del ánfora de Nueva York. Lo sigue Turms, quien se voltea para dar instrucciones o presentar a las diosas. La identidad del segundo mensajero ha sido ampliamente discutida y disputada entre investigadores del arte antiguo. Mi propuesta, en este artículo, es que se trata de Momo, hermano de Eris y dios de la burla, y no de Satre (Cronos) o de Tinia (Zeus) ni de Priumne (Príamo) o de Tecrs (Teucro), como han aventurado otros investigadores en el pasado.

    • English

      The Etruscan neck amphorae New York 55.7 and Munich 837 (c. 540 BC), both by the Paris Painter, display two subsequent episodes. The first shows, on side B, Turms (Hermes) with Chiron and another messenger walking in a queue so that Turms collect the goddesses and take them to Mount Ida so that Elcsuntre (Paris) solves the dispute. The amphora of Munich shows, on side B, the same anonymous messenger on the amphora of New York leads the procession of gods. He is followed by Turms, who turns around either to give instructions or to introduce the goddesses.

      The identity of the second messenger has been widely discussed and disputed among scholars of ancient art. My proposal in this paper is that this messenger is Momos, the brother of Eris and god of mockery, and not Satre (Chronus) or Tinia (Zeus) or Priumne (Priam) or Tecrs (Teucer), as has been asserted by other researchers before.


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