Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del lenguaje audiovisual en los programas informativos de televisión en España (comparativa entre 1999 y 2017)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº. 63, 2020, págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of audiovisual language in Spanish television news: Comparison from 1999 to 2017
    • Evolució del llenguatge audiovisual en els programes informatius de televisió a Espanya (comparativa entre 1999 i 2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el nacimiento en 1957 del primer informativo en la única televisión existente en España hasta la entrada de la TDT, a partir de 2010, este medio de comunicación multitudinario ha evolucionado de una forma vertiginosa, al mismo tiempo que lo han hecho la sociedad y la tecnología. El objetivo de este artículo será conocer si el lenguaje periodístico audiovisual y el lenguaje audiovisual han sido determinantes en la transformación definitiva de la oferta informativa diaria, los noticiarios, y cómo estos han cambiado a medida que la sociedad y sus nuevas generaciones se adaptaban a la multipantalla a la carta, a la universalización de los productos audiovisuales y a la demanda y consumo cada vez mayor del contenido informativo, de entretenimiento y de ficción.

    • English

      From the moment the first news program aired in the only television outlet that existed in Spain in 1957, up to its consolidation from 2010, this communication media has developed at the same rapid speed as society and technology. The aim of this article is to determine whether audiovisual newscast language and audiovisual language have been decisive factors in the definitive transformation of daily newscasts and how these newscasts have changed as society and new generations have adapted themselves to the multiscreen format, the universalization of audiovisual products, and the growing demand for and consumption of news, entertainment, and fiction.

    • català

      Des del naixement el 1957 del primer informatiu en l’única televisió existent a Espanya fins a l’entrada de la TDT, a partir del 2010, aquest mitjà de comunicació multitudinari ha evolucionat d’una manera vertiginosa, al mateix temps que ho han fet la societat i la tecnologia. L’objectiu d’aquest article és conèixer si el llenguatge periodístic audiovisual i el llenguatge audiovisual han estat determinants en la transformació definitiva de l’oferta informativa diària, els noticiaris, i com aquests han canviat a mesura que la societat i les noves generacions s’adaptaven a la multipantalla a la carta, a la universalització dels productes audiovisuals i a la demanda i consum cada vegada més gran del contingut informatiu, d’entreteniment i de ficció.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno