En la Sudáfrica postapartheid una generación de mujeres de color contribuye con su trabajo artístico a la reflexión crítica sobre las estrategias de diferenciación y absorción de la alteridad vinculadas a la colonialidad. Su tarea de denuncia política supera los modos convencionales de exhibición etnográfica de la mujer indígena y las limitaciones del arte inspirado por el feminismo tradicional en aquel país. En este artículo se analiza el modo en que estas artistas simbolizan y condenan los mecanismos del poder y representación colonialista, recuperando la memoria de una relación histórica de sometimiento. Una selección de obras ilustra cómo se combaten estrategias de otrorización como el estereotipo y el mimetismo desde el espacio intermedio en el que surge un nuevo discurso híbrido. Esta revisión crítica de la historia colonial se extiende a la actualidad social sudafricana, en la que perviven prejuicios y exclusiones derivadas del reciente pasado discriminatorio.
In postapartheid South Africa a generation of black women are contributing with their artistic work to the critical reflection on the strategies of differentiation and absortion of the otherness linked to colonialism. Their task of political denunciation overcomes the conventional ways of ethnographic exhibition of native women and the shortcomings of the art inspired by mainstream feminism in that country. This article analyses how those artists symbolise and condemn the mechanisms of colonialist power and representation, thus recovering the memory of a historic relationship of subjugation. A selection of artworks illustrates how otherness construction and fixation strategies such as stereotype and mimicry are confronted from the intermediate space in which a new hybrid discourse arises. This critical review of the colonial history extends into present-day South African society, where prejudice and situations of exclusion derived from the recent discriminatory past still persist.
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