Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Novalis' Apocalyptic Visions. From Enlightenment to the End of Times

Sergio Navarro Ramírez

  • español

    El presente artículo reevalúa la posición crítica de Novalis respecto a la Ilustración. Tradicionalmente, a Novalis se le considera un abanderado de la reacción alemana contra el pensamiento ilustrado. Sin embargo, la crítica reciente ha suavizado esta confrontación para destacar ciertos acuerdos, afinidades o negociaciones entre Novalis y la Ilustración. La mayoría de estas interpretaciones recientes estarían de acuerdo en que, según la concepción novalisia-na de la historia, la Ilustración era necesaria, e incluso beneficiosa. Este artículo, no obstante, revisa algunos textos que normalmente quedan fuera de este debate para demostrar que la actitud de Novalis respecto a la Ilustración no fue tan positiva como la crítica reciente afir-ma. Para ello, se analizan los Himnos a la noche junto con La Cristiandad o Europa. Aunque aparentemente estos textos no guarden ninguna relación entre sí, un mismo tropo predomina en ambos escritos: el Apocalipsis, entendido como el fin de los tiempos y el nacimiento de un mundo nuevo. Este nuevo mundo es una edad dorada en la que Novalis se reúne con su amada en una boda ultraterrena (Himnos a la noche), y a la vez un reino donde conviven todas las naciones pacíficamente (Europa). No obstante, para que suceda este apocalipsis, la Ilustración debe ser superada

  • English

    This article reassesses Novalis’ critical position towards the Enlightenment. Traditionally, Novalis has been considered one of the spearheads of the German reaction against the Enlightenment. However, recent scholarship has nuanced the poet’s reactionary attitude, pointing out certain agreements, concordances and negotiations between the philosophical movements of the eighteenth century and Novalis’s thinking. Most of these recent readings would agree that, according to Novalis’ understanding of history, Enlightenment was necessary, even beneficial. This paper draws attention to some texts that are usually ignored in this debate to demonstrate that Novalis’ regard of nlightenment was not so positive as late scholarship asserts. This investigation analyses Hymnen an die Nacht and Europa side by side. Although these two texts seem completely different in their form and purpose, a same trope is dominant in both writings: the Apocalypse, the end of time(s) and the birth of a new world. This new world is a Golden Age: both the eternity where Novalis meets his Beloved in an afterlife wedding and the peaceful kingdom where all nations reunite. To conclude, the article shows that Novalis understood the Enlightenment as the main obstacle for the coming of that Golden Age. No reconciliation, then, is possible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus