Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La iconografía de los grabados de anteportada en los almanaques

Rocío Cárdenas Luna

  • español

    Los componentes que se hacen característicos en los almanaques y la representación de los Piscatores que se publicaron cuantiosamente durante el XVIII, mantuvieron contenidos literarios a partir de Torres Villarroel. Estas publicaciones acostumbraban a aparecer adornadas con un grabado de página entera que se colocaba a modo de anteportada en el impreso y en las que se retrataba, de forma más o menos fantasiosa, al Piscator (al menos desde los últimos años del XVII), de forma que la imagen no siempre hacía las veces de representación autorial en sentido estricto. La evolución de esos grabados, que a la vez son copias que se pasan de unos autores a otros y que, en alguna medida, se solapan con modelos usados en Francia o Italia, se plantea bajo la valoración del conjunto de representaciones y sus variantes a modo de máscara autorial

  • English

    The typical components of the almanacs and the representation of the Piscators that were widely published during the eighteenth century included literary contents from Torres Villarroel’s contributions onwards. These publications were usually embellished by a full-page engraving placed such as half-title of the edition. This engraving used to illustrate the image of Piscator in an certainly imaginative way (at least from the last years of the seventeenth century onwards). Thence, the image was not considered as the formal authorial representation. The evolution of these engravings, which were copies shared amongst different authors and overlap other models used in France and in Italy, is considered through the assessment of the combination of its representations and its variations as the authorial mask


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus