Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradición retórica en las vidas de Antonio Palomino: esquemas biográficos y extravagancia del artista en El Parnaso español pintoresco laureado (1724)

  • Autores: Antonio Sánchez Jiménez
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 26, 2020, págs. 317-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhetorical tradition in Antonio de Palomino’s lives: Biographical patterns and artistical extravagance in El Parnaso español pintoresco laureado (1724)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina las claves genéricas del Parnaso de Palomino remontándose a los orígenes del modelo, es decir, a las biografías de artistas anteriores a Vasari. Concretamente, proponemos que las biografías de Palomino se atienen a patrones o tópicos retóricos como los que estudiaron Ernst Kris y Otto Kurz (1987), aunque precisamos que estos tópicos no proceden solamente del género de la biografía de artistas, sino de un género relacionado del que este emana: las vidas de poetas. Este modelo determina las biografías de Palomino, quien introduce, sea por mediación de Vasari o motu proprio, ciertas variantes que resultan fundamentales para entender su pensamiento. Entre las características que el Parnaso de Palomino toma de esta tradición destacaremos una, presente en Vasari pero tratada con énfasis diverso por el tratadista español: el carácter del artista, que en Palomino se revela más cercano a la sociabilidad dieciochesca que a la extravagancia del genio melancólico

    • English

      This article explores the genre underpinnings of Palomino’s Parnaso by examining the origins of the model in artistic biographies prior to Vasari’s. In particular, we propose that Palomino’s biographies follow patterns and rhetorical topoi akin to those studied by Ernst Kris and Otto Kurz (1987), although Palomino does not take them only from the artistic biography genre, but form a related pattern: the life of the poet. This model determines Palomino’s biographies, in which he introduces, be it via Vasari or under his own steam, certain variants that are very important to understand his way of thinking. Among the traits that Palomino’s Parnaso takes from this tradition we will underscore one, already present in Vasari but differently seen by Palomino: the character of the artist, which in Palomino seems closer to eighteenth-century sociability than to the extravagance of the melancholic genius


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno