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El triunfo de la emoción produce héroes: construcción, lectura y psicología en la teoría del personaje épico

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 26, 2020, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The triumph of emotion produces heroes: Construction, reading and psychology in the theory of epic character
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una reconstrucción de las ideas teóricas sobre el personaje épico a partir de tratados literarios de la Ilustración. Se ofrece una nueva lectura que retoma el enfoque genealógico entre la desaparición de la épica y la aparición de la novela siguiendo la estela de la construcción del personaje literario. De esta manera, entre la pervivencia del sistema clásico y la tensión con los autores modernos, la construcción de la psicología del héroe avanza hacia valores más sensibles y emocionales, sin dejar de lado su facción racional. Asimismo, se discute la tensión entre dos fuertes influencias, la pervivencia de la épica virgiliana como legitimadora del poder y del Estado, frente a la recuperación de la figura del filósofo bajo tintes heroicos. Finalmente, esta reconstrucción plantea no solo la caracterización emocional del personaje, sino también la sensibilidad del poeta y del lector, quienes asumen dichos valores heroicos

    • English

      This article proposes a reconstruction of the epic character from the literary theory of the Enlightenment. A new reading is offered that takes up the genetic approach between the disappearance of the epic and the appearance of the novel following the trail of the construction of the literary character. In this way, between the survival of the classical system and the tension with modern authors, the construction of the hero’s psychology advances towards more sensitive and emotional values, without neglecting its rational component. Also, the tension between two strong influences is discussed; the survival of the Virgilian epic as a legitimizer of political power, in front of the recovery of the figure of Socrates who grants heroic values to the philosopher. Finally, this reconstruction raises not only the emotional characterization of the character, but the transmission of sensitivity to the poet and the reader, who assume these heroic values


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