Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuento digital como recurso de aprendizaje en el aula

Mercedes Rodríguez López, María Dolores Guzmán Franco

  • español

    Presentamos una propuesta de intervención en torno al cuento digital como recurso didáctico dirigida al público infantil y con numerosas posibilidades para el contexto educativo. Partimos de la premisa de que es una herramienta que favorece desde edades tempranas la comunicación, el relato de experiencias y aventuras de personajes reales y cercanos al alumnado y que permite trabajar competencias visuales, artísticas, digitales y de iniciación a la lecto-escritura, entre otras. La sociedad actual en la que vivimos acoge alumnado que pertenece a la generación “Google Kids” y muchos de los docentes que conviven con ellos y ellas en las aulas, son migrantes digitales. Esto supone un desfase de habilidades y capacidades digitales entre ambos, que algunos autores llaman “brecha digital”. Se presenta una propuesta educativa en torno al cuento digital y mediante una metodología dinámica, de cooperación y democrática se aportan orientaciones para investigar cómo se pueden crear este tipo de cuentos.

  • English

    We present a proposal for intervention around digital stories as teaching resources aimed at children, and offering many possibilities for the educational context. We start from the premise that it is a tool that favors communication, experiences and adventures of characters that are real and close to students from an early age allowing visual, artistic, digital and literacy initiation skills to be worked on, among others. The current society in which we live welcomes students who belong to the “Google Kids” generation and many of the teachers who live with them in the classrooms are digital migrants. This entails a gap in terms of digital skills and abilities between the two, which some authors call “digital divide”. An educational proposal is presented around the digital story and through a dynamic, cooperative and democratic methodology, guidance is provided to study how this type of story can be created.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus