Thais Ordiales Iglesias, Alejandro Rodríguez Martín
Las prácticas inclusivas en los centros educativos constituyen un eje clave en la acción docente que todo el profesorado debe desarrollar. Con ello se da respuesta, por una parte, a las exigencias legales y, por otra, damos sentido a la verdadera naturaleza de la educación y su profundo carácter ético y transformador. La educación o es inclusiva o no es educación y, de ahí, la importancia de diseñar, implementar y evaluar prácticas de aula realmente inclusivas que aborden la diversidad del alumnado y que se integren en una propuesta didáctica coherente. Por ello, en este trabajo se presenta un repertorio de actividades que se vienen realizando en aulas de Educación Primaria del Principado de Asturias (España), concretamente, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y cuya finalidad compartida es el desarrollo de la comunicación oral y escrita desde parámetros inclusivos y donde las tecnologías cobran especial relevancia.
Inclusiveness in schools is one of the keys in the teaching practice that should be developed by all teachers.
This enables a dual response, on the one hand, to legal requirements and, on the other, for sensemaking regarding the true nature of education and its profound ethical and transformative nature. Education is either inclusive or not education and, hence, the importance of designing, implementing and evaluating truly inclusive classroom practices that address student diversity and that are integrated into a coherent teaching proposal.
Therefore, this work presents different activities that are being carried out in Primary Education classrooms of the Principality of Asturias (Spain), specifically, in the area of Spanish Language and Literature, and whose shared purpose is the development of oral and written communication within inclusive parameters and where technologies are especially relevant.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados