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Resumen de Introducción. Educomunicación universal: Derechos y deberes ante las pantallas

Ismar de Oliveira Soares

  • español

    El artículo identifica los elementos constitutivos de una posible universalidad atribuida al concepto de educomunicación, como un campo de reflexión y acción en la interfaz Comunicación/Educación, basado en una búsqueda por indicadores de legitimidad presentes en las recientes producciones académicas iberoamericanas.

    El texto discute los elementos que definen la identidad del término y analiza los valores sociales y éticos inherentes a su práctica, teniendo en cuenta las experiencias latinoamericanas desde la década de 1960, tanto en el campo de los medios como en las acciones educativas en las áreas de gestión de conflictos en el presente siglo. Estudia proyectos que ofrecen atención inmediata a grupos específicos, así como políticas que llevan el paradigma a áreas como las de la educación formal y no formal, involucrando estructuras complejas y sirviendo a miles de niños y jóvenes. Al final, define lo que se puede considerar como derechos y deberes en el campo, explicando que, para los jóvenes educomunicadores, la gran pantalla, hoy, más que dispositivos tecnológicos, es la vida misma en constantes movimientos comunicativos para superar modelos hegemónicos de hacer comunicación.

  • English

    The article identifies the integrating elements of a potential universality attributed to the concept of Educommunication. It is understood as a field of reflection and action in the Communication/Education interface, based on a search for indicators of legitimacy present in recent Ibero American academic productions.

    The text discusses the elements that define the identity of the term and analyzes the social and ethical values inherent to its practice. It considers the Latin American experiences since the 1960s, both in the field of media and in educational actions in the areas of conflict management in the present century. The text studies projects that offer immediate attention to specific groups, as well as policies that bring the paradigm to areas such as formal and non-formal education, involving complex structures and serving thousands of children and young people. In the end, it defines certain rights and duties in the field, explaining that, for young educommunicators, big screens today, more than technological devices, represent life itself, engaged in constant communicative movements to overcome hegemonic models of making communication.


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