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Resumen de Educación en medios, pensamiento crítico, videojuegos y Educación Superior

Alexandra Ranzolin

  • español

    Los videojuegos son considerados nuevos medios que facilitan la conformación de redes, el empoderamiento y la adquisición de pautas culturales. Sin embargo, disfrutar de estos exige alfabetización y competencias por parte de los usuarios. Desde la educomunicación se considera que la formación de los profesionales en comunicación social debe conceder espacio a esta interdisciplina. En 2015 se diseñó una materia electiva para los estudiantes de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que incluyó contenidos de educación en medios y desarrollo del pensamiento crítico en videojuegos. Esta experiencia educativa permitió crear una matriz de análisis de videojuegos. En este trabajo se muestran los resultados de dicha experiencia desde el punto de vista de la integración interdisciplinar, la práctica docente, las competencias adquiridas por parte de los estudiantes, basadas en la metodología del aprender haciendo, que se concretó en el diseño de los prototipos de nueve videojuegos.

  • English

    Videogames are regarded as new media that enable networking, empowerment and the acquisition of cultural norms. However, their enjoyment requires users to have literacy and competence. Educommunication considers that the professional training of social communication undergraduates should allow space for this cross-discipline. In 2015, an elective course was designed for social communication students at the Central University of Venezuela (UCV for its initials in Spanish) that included content on media education and development of critical thinking in video games. This educational experience enabled the creation of a video game analysis matrix. This work shows the results of this experience from the point of view of interdisciplinary integration, teaching practice, the skills acquired by students, based on the methodology of learning by doing, which led to the design of nine videogame prototypes.


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