Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes curriculares y competencias mediáticas en la Educación Primaria en Bolivia

Rigliana Portugal, José Ignacio Aguaded Gómez

  • español

    La investigación se orienta a describir los componentes curriculares referidos a la comunicación audiovisual masiva y digital que se abordan dentro de la Educación Regular del nivel Primario en Bolivia, estableciendo si se consideran las competencias mediáticas. Los contenidos, la metodología, los procesos de evaluación y los productos señalados en el currículo de los seis grados son descritos en su relación con los medios (audiovisuales masivos digitales) considerando las dimensiones de la competencia mediática de Pérez-Tornero y Varis (2012). El tipo de investigación es descriptiva, con enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Se realizó el análisis del currículum (de Primero a Sexto) de Primaria, y de desarrollaron entrevistas a directores de unidades educativas públicas para conocer su percepción al respecto de la temática. Los resultados evidenciaron que la dimensión “Acceso y Uso” considera a los medios masivos audiovisuales en su empleo como recursos y soportes en el proceso de enseñanza, pero no como temas de conocimiento u objetos de estudio. La comunicación masiva digital está ausente en el abordaje a nivel metodológico dentro del currículo.

  • English

    This study is aimed at describing the curricular components related to mass and digital audiovisual communication that are addressed in the Regular Education for Primary level in Bolivia. It attempts to establish whether media competences are considered. The contents, the methodology, the evaluation processes and the products indicated in the curricula of the six grade levels are described in their relationship with the media considering the media competence dimensions proposed by Pérez-Tornero and Varis (2012). This is a descriptive study, using a mixed, quantitative and qualitative methodological approach. The analysis of the curriculum (from First to Sixth) of Primary school was carried out, and interviews were conducted with directors of public educational institutions to assess their perceptions of the subject. The results showed that the dimension “Access and Use” considers the mass media in its use as resources and supports in the teaching process, but not as topics of knowledge or objects of study for teaching. Massive digital communication is absent in the methodological approach within the curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus