Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia digital ante la diversidad generacional

Susana Agudo Prado, Alejandro Rodríguez Martín

  • español

    El interés que motiva esta investigación es conocer las diferencias que presentan las personas mayores (Baby Boomers) en cuanto a valores, creencias, conocimientos y estilos de aprendizaje relacionados con la competencia digital respecto a las generaciones más jóvenes (Millennials), principalmente, en la Educación Superior donde la incorporación de las personas mayores de 55 años está siendo un hecho. Los participantes en el estudio han sido 95 personas mayores sin distinción ni diferencias significativas en relación al género que participan en un programa universitario dirigido a personas mayores. Y 90 estudiantes universitarios que cursan tercer curso de grado vinculado al campo de las ciencias juridico-sociales. Las personas mayores destacan por su motivación, compromiso, constancia y participación. Utilizan las tecnologías como medio. Los estudiantes más jóvenes prefieren la práctica a la teoría, las tareas grupales a las individuales y las tecnologías son un fin.

    Los docentes universitarios somos conscientes de que existen diferencias generacionales entre los estudiantes.

    Conocer sus valores, habilidades, motivaciones e inquietudes nos ayudará a diseñar estrategias pedagógicas adecuadas.

  • English

    The focus of this research is to assess the differences that older people (Baby Boomers) display in terms of values, beliefs, knowledge and learning styles with digital competence compared to younger generations (Millennials), mainly in Higher Education where the inclusion of people over 55 is a fact. The participants in the study were comprised of 95 older people without significant gender differences participating in a university program aimed at the elderly. And 90 third-year university students in undergraduate degree programs linked to the field of social-judicial sciences. Older people stand out for their motivation, commitment, perseverance and participation. They use technologies as a way of making things easier. Younger students prefer practice to theory, group to individual tasks and technologies are an end. University teachers are aware that there are generational differences between students, knowing their values, skills, motivations and concerns will help us design appropriate pedagogical strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus