Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación histórica a la competencia mediática en Chile

Manuel Alejandro Rivera Careaga

  • español

    Conocer la producción y difusión científica en torno a la Educomunicación realizada en Chile, es de interés para quienes buscan implementar estrategias de formación en Competencias Mediáticas, a fin de organizar una asociación entre investigadores y promover nuevas experiencias con jóvenes estudiantes y sus familias.

    Esta primera revisión de antecedentes bibliográficos pretende generar un marco inicial cronológico y temático relevante, respecto al número de las publicaciones en revistas indexadas, libros de circulación masiva, bases de datos web, creación de material educativo y de difusión, realizado por académicos chilenos o con experiencias de estudio ejecutadas en el país. La metodología utilizada fue la revisión crítica de la literatura y la verificación de hallazgos en repositorios académicos de alto y medio impacto, proponiendo una línea de tiempo para la creación de los productos y para luego generar una tipología de clasificación según su origen. Se analizó el periodo comprendido entre los años 2000 al 2018. Los resultados muestran un considerable esfuerzo de los académicos de forma independiente, en la generación de proyectos y en la creación científica en formato paper científico, pero al mismo tiempo, una escasa regularidad a lo largo del tiempo de las propuestas que se desarrollan. Además, falta mayor difusión de los resultados en el mundo universitario, que estimule la reflexión y participación con el entorno familiar, y la cooperación de los medios de comunicación en aquel vínculo, y en la transmisión de las conclusiones obtenidas.

  • English

    To understand the production and scientific diffusion around Educommunication performed in Chile is of great interest for those who seek to implement instruction strategies in Media Competences, in order to organize an association among researchers and to promote new experiences with young students and their families. This first literature review aims to generate an initial framework, which is both chronologically and thematically relevant regarding the number of indexed journals publications, massive circulation books, web databases and the creation of educative and divulgative material developed by Chilean academics or educational experiences performed in the country. The chosen methodology included the critical revision of literature and verification of findings in academic repositories of high and medium impact, establishing a timeline for the creation of products, to then generate a classification according to their origin. The analyzed timeframe ranged between 2000 and 2018. The findings reveal a considerable, independent effort from academics in the development of projects and scientific creation in the form of papers. However, a scarce regularity was evidenced in terms of the developed proposals. Moreover, there is a need for increased dissemination of the outcomes at the university level, to foster reflection and participation in family contexts, the cooperation of mass media organizations towards that bond, and the transmission of the achieved conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus