Guadalupe Seijas de los Rios-Zarzosa
La Biblia ha sido fuente de inspiración en todo tipo de manifestaciones artísticas. Su impacto en cada época y lugar es el objeto de la disciplina de los Estudios bíblicos culturales. Desde esta perspectiva, en este artículo se aborda la reescritura del ciclo de Abraham en la novela «Sara» de Sergio Ramírez (2015), prestando especial atención a la construcción de los personajes, al papel del narrador y al empleo de la intertextualidad. Sara es presentada como una mujer de acción, que critica el poder y reclama espacios de libertad. El pasado de los relatos bíblicos y el presente del autor se conjugan en esta obra para dar paso a una interpretación construida desde concepciones propias de una mentalidad contemporánea como el cuestionamiento de la divinidad, el predominio de la razón o el feminismo. A través del narrador, el autor interpela al lector construyendo un texto sugerente, a caballo entre la tradición y la innovación. Desde la mirada de una mujer Ramírez recrea, transforma e inventa los relatos bíblicos, mostrando la vigencia de la Biblia como generadora de cultura.
The Bible has been a source of inspiration for many types of artistic expressions, and its impact on different places and times is the subject of discipline, Cultural Biblical Studies. From this point of view, this article analyzes the retelling of the Abraham Cycle in the novel «Sara» from Sergio Ramírez (2015) through the construction of the characters, the role of the narrator and the use of intertextuality. In the novel, Sara is a woman of action, who criticizes the status quo and demands spaces of freedom. The past tense of the biblical narrative and the present tense of the autor are combined to offer a new interpretation based on a contemporary mentality that questions divinity and emphasizes the predominance of reason and feminism. Through the narrator, the author questions the reader and creates an intriguing text between tradition and innovation. From the point of view of a woman, Ramirez recreates, transforms, and invents the biblical texts, showing that the Bible is still an active creator of culture.
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