Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia del Bullying en estudiantes de nivel secundaria

Oscar Monreal Aranda, Roberto Eliud Ayala Castillo, Lucía Ruiz Ramos, Fabiola Peña Cárdenas

  • español

    Según el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Plascencia, 2011; citado en Domínguez y Manzo, 2011) se considera que México es el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos/alumnas de educación básica; en este sentido, dar a conocer la prevalencia del “Bullying” en adolescentes de nivel secundaria es de gran importancia. Para evaluar este fenómeno se usó el cuestionario “La vida en la escuela” de Lera y Olías (2002), el cual fue aplicado a 60 estudiantes (mujeres y hombres) de la Escuela Secundaria General No. 1 Lic. Juan José de la Garza de la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas.

    De acuerdo con los datos obtenidos en la presente investigación, el 90% de los/las alumnos/alumnas de primero, segundo y tercer año de secundaria han sufrido “Bullying”, y dentro de las principales agresiones que se han presentado hay que destacar las físicas y las verbales. Además, las mujeres del presente estudio han mencionado sufrir más agresiones que los hombres. Con estos resultados se pretende generar un impacto positivo dentro de la comunidad en donde se encuentra ubicada la secundaria. Para lograr este cometido, se pretende lograr implementar estrategias para la disminución de este fenómeno; por medio de campañas de concientización a través de pláticas y conferencias, y a b o r d a r e l t e m a d e l “ B u l l y i n g ” c o n l o s padres/madres, maestros/maestras y alumnos/ alumnas.

  • English

    Based upon the International Study on Teaching and Learning, created by the Organization for Economic Cooperation and Development ( O E C D) – (Plascencia, 2011; mentioned in Dominguez and Manzo, 2011) it has been considered, that Mexico is the first place in verbal, physical, psychological and social violence between basic education students. Consequently, the purpose of this study is to inform about the prevalence of Bullying among High School teenagers. The “Life in School” questionnaire (Lera and Olías, 2002) was used to assess this phenomenon. To gather the information the questionnaire was applied to 60 students (women and men) of the General High School “Juan José de la Garza”, in the city of H. Matamoros, Tamaulipas.

    According to the data obtained in the following research, first, second and third grader students had suffered Bullying (90%). Between the main aggressions that have been mentioned, physical and verbal violence stand out; moreover, female teenagers that took part on this study have mentioned to suffer more aggression than male teenagers. With these results, it is hoped to generate a positive impact on the community in which the High School is located. To achieve this goal, it is pretended to implement strategies to decrease this phenomenon, through awareness campaigns (with talks and conferences), and to approach the Bullying theme with parents, teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus