Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que provocan ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios

  • Autores: Oscar Monreal Aranda, Javier Hernández Moreno, Sergio Iván Ornelas Ochoa, Carlos Francisco Reyes Islas, Lucía Ruiz Ramos, Fabiola Peña Cárdenas
  • Localización: Eclecta, Vol. 14, Nº. 21, 2016, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue conocer los factores que provocan ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Desde el inicio del siglo XX, existe un interés por la ansiedad como se puede observar en una gran basta literatura del área de la psicología, porque ella conlleva a una respuesta emocional que ha ayudado a la investigación básica en el ámbito de las emociones (Sierra, Ortega y Zubeidat, 2003; citado en Zubeidat, Fernández- Parra, Sierra y Salinas, 2007).

      Es un estudio descriptivo y correlacional. Usando como herramienta de recolección de datos el Cuestionario de Ansiedad Frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios (CAFEU) (Grandis, 2009), aplicado a cien estudiantes de la carrera de Enfermería de la Unidad Académica Multidisci- plinaria de Matamoros y de la Universidad de Matamoros.

      La muestra estuvo conformada por el 32 % de hom- bres y 68 % de mujeres, con edades de entre 18 a 35 años. El cuestionario aplicado (CAFEU) recoge información específica de los sujetos ante las situaciones de examen (factores cognitivos, manifes- taciones fisiológicas y comportamiento de evitación). En los resultados se puede destacar que el factor fisiológico aparece con mayor frecuencia y con mayor intensidad en respuesta a la ansiedad de los universitarios (aparece durante la aplicación del examen), a diferencia del cognitivo el cual tiene más prevalencia que los otros factores, pero es menos intenso que el fisiológico (está siempre latente), y contrario de la conducta de evitación que estuvo menos presente en las descripciones de los estudiantes universitarios.

    • English

      The purpose of this investigation was to meet the facts that cause anxiety in college students before exams. Since the beginning of the 20th Century, there is an interest for anxiety, as we can see in a great enough literature on the Psychology area, because this topic leads to an emotional response that has helped the basic investigation of the emotions (Sierra, Ortega and Zubeidat, 2003; quoted in Zubeidat, Fernandez - Parra, Sierra and Salinas, 2007).

      It is a descriptive and correlational study. Using as data collection tool the Questionnaire of Anxiety against the College Exams (QACE) (Grandis, 2009), applied to one hundred students of the Nursing career of the Multidisciplinary Academic Unit of Matamoros and the University of Matamoros.

      The sample was conformed by 32% of men and 68% of women, with ages between 18 to 35 years old. The questionnaire applied collects specific information of the subjects before the situations of an exam (cognitive facts, physiological manifestations and avoidance behavior). In the results it can be highlighted that the physiological factor appears with greater frequency and intensity in response to anxiety of university students (it appears during the application of the test), unlike the cognitive factor which is more prevalent than the other factors, but it is less intense that the physiological (it is always latent), and contrary to avoidance behavior, which was less present in the descriptions of the university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno