Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sostenibilidad Curricular: Una Mirada desde las Aportaciones del Profesorado de la Universidad de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. 2, 2020, págs. 309-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular Sustainability:: A View from the Contributions of Teaching Staff at the University of Málaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio ha sido conocer las percepciones y competencias de los profesionales de la educación de la Universidad de Málaga en la puesta en práctica de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Siguiendo una metodología cualitativa, se han diseñado entrevistas semiestructuradas ad hoc fundamentadas en un paradigma interpretativo.

      La muestra ha estado constituida por docentes del Grado en Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Málaga. Las cuestiones abordadas han permitido valorar en qué medida el profesorado ha integrado el discurso de la sostenibilidad en su rol profesional, junto a las relaciones establecidas entre la universidad y la necesidad de trabajar una educación comprometida con la mejora y el respeto al entorno. De los resultados se desprenden ciertas dificultades para trabajar sistemáticamente la sostenibilidad, originadas por la carencia de una formación específica, aunque han podido apreciarse actitudes favorables en el profesorado para su integración transversal, bien sea buscando conexiones epistemológicas o enfatizando un mayor protagonismo a la adquisición de competencias prácticas en el proceso de aprendizaje del alumnado. En la misma línea que otros estudios, queda patente la relevancia otorgada al trabajo interdisciplinar, la formación permanente y la investigación.

    • English

      The purpose of this study has been to know the perceptions and competencies of professionals in education at the University of Malaga in the implementation of the Education for Sustainable Development. Following a qualitative methodology, ad hoc semi-structured interviews have been designed based on an interpretative paradigm. The sample has been made up of teachers corresponding to the Degree in Primary Education and Social Education of the University of Malaga. The questions addressed have allowed us to assess the extent to which university professors have integrated the speech of the sustainability on their professional role, as well as the relationships between the university and the need to work an education committed to improving and respecting the environment. Among some of the results obtained, the existence of difficulties in systematically working on sustainability stands out, due to the lack of specific training. Favourable attitudes have been observed in the teaching staff towards introducing changes in their practice aimed at the transversal integration of sustainability, either looking for epistemological links or connections or, where appropriate, emphasizing greater prominence to the acquisition of practical skills in the student learning process. As with other studies, it is clear the importance of interdisciplinary work, permanent training and a predisposition to research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno