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La Interseccionalidad como Herramienta de Análisis del Fracaso Escolar y del Abandono Educativo: Claves para la Equidad

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. 2, 2020, págs. 267-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intersectionality as a Tool for Analysis of School Failure and Dropping Out: Keys to Equity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es analizar el fracaso escolar y abandono educativo desde una perspectiva interseccional. La investigación cualitativa ha sido el posicionamiento metodológico asumido, con las estrategias de recogida de información ad hoc y desde el que ha sido posible afrontar el proceso de análisis. Los resultados permiten identificar la matriz de dominación que se configura a partir de los diversos sistemas de dominación que juegan un papel clave en la concurrencia del fracaso escolar y del abandono educativo. Se abordan los cuatros dominios de los que se compone: estructural, disciplinario, interpersonal y hegemónico. Se concluye con la evidencia de que la interseccionalidad nos permite situarnos en los dispositivos que definen y causan desigualdades e injusticias, o por el contrario, provocan experiencias y situaciones de privilegio. Incorporar la herramienta de la interseccionalidad para el análisis del fracaso escolar y del abandono educativo nos permite reforzar la idea de que no son neutrales, estáticos e inmanentes. La interseccionalidad, como herramienta de análisis crítico, resulta de gran valor para luchar por los derechos de quienes son excluidos, discriminados, marginados desde un proyecto educativo, social y político, comprometido con el bien común y la equidad

    • English

      The purpose of this paper is to analyse school failure and dropping out from an intersectional perspective. The qualitative research has been the methodological positioning assumed, with ad hoc information collection strategies and from which it has been possible to face the analysis process. The results allow to identify the matrix of domination that is configured from the various systems of domination that play a key role in the concurrence of school failure and dropping out. The four domains of which it is composed are addressed: structural, disciplinary, interpersonal and hegemonic. It concludes with the evidence that intersectionality allows us to situate ourselves in the devices that define and cause inequalities and injustices, or on the contrary, provoke experiences and situations of privilege. Incorporating the intersectionality tool for the analysis of school failure and dropping out allows us to reinforce the idea that they are not neutral, static and immanent. Intersectionality, as a tool for critical analysis, it is our ally to fight for the rights of those who are excluded, discriminated against, marginalized with an educative project, social and political, committed to the common good, equity and social justice.


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