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Atención y Cuidado de la Primera Infancia en México: Un Reto para la Equidad de Género

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. 2, 2020, págs. 131-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Childhood Care in Mexico: A Challenge for Gender Equality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca abonar a la reflexión respecto de las políticas de cuidado de la primera infancia en México. Se basa en el análisis de la Estrategia Nacional de Atención para la Primera Infancia (ENAPI 2020) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del establecimiento de la obligatoriedad de la Educación Inicial para la niñez mexicana. Metodológicamente se consideran como base las dimensiones de Muller y Surel (1998) para el análisis de las políticas públicas:

      a) Toma de Decisión, b) Reglas y c) Interacciones. En ellas, donde se expresa la concepción del derecho de la infancia, su cuidado y las implicaciones que tiene en el cruce con la desigualdad de género. Entre los hallazgos se encontró que la Estrategia Nacional para la Atención de la Primera Infancia en México se caracteriza por su heterogeneidad y fragmentación, además que presenta un sesgo familiarista, sin reconocer que el cuidado infantil en los primeros años se ha convertido en un factor de desigualdad, vinculado fuertemente a las relaciones de poder y el género; con ello subsiste una visión conservadora que coloca el cuidado de las niñas y niños en el ámbito de la vida privada, reproduciendo los estereotipos de género que terminan por afectar la equidad de manera contradictoria, al reafirmar la responsabilidad cuasi natural y primordial de las mujeres en el cuidado infantil, limitando con ello su autonomía económica

    • English

      This paper seeks to reflect on the early childhood care policies in Mexico. It is basedon analysis of the National Strategy for Early Childhood Care (ENAPI, 2020) by President Andrés Manuel López Obrador’s government, within the framework of the establishment of the compulsory Initial Education for Mexican Childhood.

      Methodologically, Mueller & Surel's (1998) dimensions for public policies analysis are considered: a) Decision making, b) Rules and c) interactions. Childhood rights conception, its care and the implications it has on gender inequality are expressed on those policies. Among the findings was found National of Early Childhood Attention Strategy in Mexico is characterized by its heterogeneity and fragmentation, in addition it has a familiarity bias, without recognizing that child care on the early years has become an inequality factor, strongly linked to power relations and gender with this a conservative vision subsists which places children's care to the scope of the private life reproducing gender stereotypes that end up affecting equity in a contradictory way by reaffirming responsibility quasi natural and primordial of women in child care, thereby limiting their economic autonomy.


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