Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. 2, 2020, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Act-Teach among Diversity: Building Inclusive Education in Atacama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación chilena ha transitado en búsqueda de calidad e inclusión de todos y todas, respondiendo a las demandas del contexto. Por medio de un estudio cualitativo y regional, se busca analizar las experiencias de profesionales de la comunidad educativa de 6 escuelas públicas con Programa de Integración Escolar y en proceso de implementación de la ley de inclusión, en las tres provincias de la Región de Atacama. Con la finalidad de develar realidades latentes a través del análisis de contenido de entrevistas dirigidas a 18 actores educativos: directores, trabajadores sociales y profesionales pertenecientes al Programa de Integración Escolar. En las experiencias y opiniones de quienes participan, se evidencian obstáculos, facilitadores, reticencias y elementos significativos que aportan a la construcción del conocimiento teórico y práctico, principalmente referido a la resistencia a la transformación de la pedagogía tradicional y al trabajo mancomunado con equipos multidisciplinarios, la instalación de prácticas innovadoras mediante adaptaciones curriculares, la importancia del involucramiento de todo el estudiantado y sus familias, la educación desde las emociones y el buen trato, elementos claves para la conformación de comunidades inclusivas.

    • English

      Chilean education has transitioned in the search of quality and inclusion of everyone, fulfilling the demands of the context. Through a qualitative and local study, experiences from professionals of six educational communities belonging to public schools with an Integration Program in process of implementation due to the inclusion law are analyzed in the three provinces of the Atacama region. The purpose is to reveal unseen realities through the analysis of interviews directed to eighteen educational members: headmasters, social workers and professionals who are part of the Educational Integration Program; the main actors of the current educational process. Through the experiences and arguments of the ones involved in the study;

      obstacles, enhancements, disagreements, and meaningful elements are made evident.

      Each one of these help in the scaffolding of theoretical and practical knowledge which mainly refers to the resistance of traditional pedagogical transformation and to the collaborative working developed with multidisciplinary teams, the establishment of innovative practices through curricular adaptions, the importance of students and families’ involvement, emotional education and positive behavior, key elements for assembling inclusive communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno