Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El yoga como herramienta para el desarrollo de la conciencia corporal y emocional

    1. [1] Universidad International de Valencia
  • Localización: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 15, 2020, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Yoga as a tool for the development of body and emotional awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos de cambio, la educación debe asumir nuevos retos, respondiendo con recursos y metodologías innovadoras. En la sociedad de la información y el conocimiento, las escuelas no solo han de centrarse en trabajar contenidos sino que han de adoptar una perspectiva global que ayude al alumnado en su proceso de desarrollo. En este contexto, se puede contar con el yoga, un sistema de desarrollo personal milenario que, adaptado a la educación infantil, potencia recursos personales que facilitan el conocimiento de uno mismo y la expresión de las propias emociones. El presente trabajo pretende profundizar en las posibilidades que ofrece el yoga como recurso didáctico innovador para que el alumnado sea más consciente de su cuerpo y de sus emociones. La metodología utilizada es la de investigación-acción participativa. Se ha diseñado y aplicado una intervención de 10 sesiones de yoga que han permitido mejorar la consciencia en la respiración, en el conocimiento de las partes del cuerpo y en la relajación. También se ha comprobado que el recurso del yoga-cuento ha ayudado a mejorar el conocimiento y expresión de las propias emociones, compartiéndolas con los demás. Por último, se ha podido constatar que el yoga genera mayoritariamente emociones agradables y sensaciones de bienestar.

    • English

      In times of change, education has to take on new challenges, responding with new resources and methodologies. Nowadays, in the information and knowledge society, schools have to focus, not only on working content but also have to adopt a global perspective that helps students in their development process. In this context, yoga arises, as a system of personal development that, adapted to early childhood education, enhances personal resources that facilitate self-knowledge and the expression of one's emotions. This work aims to deepen the possibilities offered by yoga as an innovative teaching resource so that students are more aware of their body and their emotions. The methodology used is participatory action research. An intervention of 10 yoga sessions has been designed and applied that have allowed us to improve awareness in breathing, in the knowledge of body parts and in relaxation. It has also been proven that the resource of yoga-story has helped to improve the knowledge and expression of one's emotions, sharing them with others. Finally, it has been found that yoga generates mostly pleasant emotions and feelings of well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno