Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo social y educación: diagnóstico y propuesta de estrategias para favorecer la convivencia escolar

  • Autores: Patricia Merino Flores, Patricio Ibáñez González
  • Localización: Cuaderno de trabajo social, ISSN-e 0718-946X, ISSN 0717-9391, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento expone, desde un abordaje investigativo y científico, una propuesta de diseño metodológico sobre convivencia escolar generada a partir del proceso diagnóstico realizado con la comunidad educativa del Liceo Emilia Toro de Balmaceda A-28, de la comuna de Santiago, Región Metropolitana. Este trabajo se enmarcó bajo el desarrollo del Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas1 de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante 2019. El objetivo del presente artículo es indagar en las necesidades asociadas a la convivencia escolar dentro del espacio educativo y presentar un diseño de plan de acción para potenciar este ámbito y la formación socioemocional en el establecimiento.

      El abordaje se desarrolla en dos etapas. La primera, un diagnóstico dirigido a estudiantes, docentes y encargado de convivencia del establecimiento educacional, en relación con convivencia escolar, triangulando documentos institucionales, ministeriales y percepción de los diferentes actores. La segunda etapa corresponde al diseño de estrategias y acciones con el propósito de promover espacios de buena convivencia para la comunidad, particularmente a docentes, con el objetivo de generar y fortalecer habilidades socioemocionales.

      El texto se estructura en la presentación del contexto institucional, marco referencial, metodológico y teórico de la investigación; revisión de los documentos institucionales; desarrollo de entrevistas y grupos de enfoque, para el posterior análisis y propuesta de estrategias para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el establecimiento y finalizando con conclusiones y aportes para el Trabajo Social desde el área educativa

    • English

      This document presents from an investigative and scientific approach, a methodological design proposal on school coexistence, generated from the diagnostic process carried out with the educational community of the Liceo Emilia Toro de Balmaceda A-28, in the commune of Santiago, Metropolitan Region. This work was framed under the development of the Diploma in Pedagogy of Coexistence and Development of Socio-emotional and Ethical Competences of the Pontificia Universidad Católica de Chile during 2019. The objective of this article is to investigate the needs associated with school coexistence within of the educational space and present a design of an action plan to promote this area and social-emotional training in the establishment.

      The approach is developed in two stages, the first, a diagnosis aimed at students, teachers and in charge of coexistence of the educational establishment, in relation to school coexistence, triangulating institutional and ministerial documents and perception of the different actors. The second stage corresponds to the design of strategies and actions with the purpose of promoting spaces of good coexistence for the community, particularly for teachers, with the objective of generating and strengthening socio-emotional skills.

      The text is structured in the presentation of the institutional context, referential, methodological and theoretical framework of the research; review of institutional documents; development of interviews and focus groups, for the subsequent analysis and proposal of strategies for strengthening school coexistence in the establishment and ending with conclusions and contributions for Social Work from the educational area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno