Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La biblioteca escolar y de aula. Un estudio de caso sobre la transformación de espacios y recursos desde la voz de los agentes dinamizadores.

Sergio Alcaraz Hinojosa

  • español

    Este trabajo analiza la transformación y configuración de las bibliotecas de centro y aula de un centro de Educación infantil y Primaria de Andalucía. El propósito es indagar y explorar de qué manera se puede transformar una biblioteca escolar para que sea un espacio educativo que fomente el aprendizaje en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. La metodología, enmarcada en el paradigma cualitativo, aborda una investigación en contextos a partir de un estudio de caso. Para extraer la información relevante, se han utilizado diversas técnicas, como la entrevista semiestructurada y la observación de campo e instrumentos tales como el diario de campo y una lista de control para analizar los documentos del centro. El proceso de mejora, evidenciado en los hallazgos principales, tomó como base la realización de dos matrices: una DAFO que sirvió para diagnosticar, en primera instancia, y una CAME, sobre la que se construyó la base de la transformación de la biblioteca escolar.

  • English

    This work analyzes the transformation and configuration of the school and classroom libraries of a school of Early Childhood and Primary Education in Andalusia. The purpose is to investigate and explore how a scholar library can be transformed to be an educational space that encourages learning in Early Childhood and Primary students. The methodology, framed in the qualitative paradigm, addresses an investigation in contexts based on a case study. Various techniques have been used to extract the relevant information, such as the semi-structured interview and field observation, and instruments such as the field diary and a checklist to analyze the school’s documents. The improvement process, evidenced in the main findings, was based on the realization of two matrices: a DAFO that served to diagnose, in the first instance, and a CAME, on which the basis of the transformation of the school library was built.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus