Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción a través de la ausencia: el teatro de Max Aub

Eva Rabasa Moreno

  • español

    La ausencia de Max Aub en el canon dramático y en la escena española persiste desde su consagración como dramaturgo hasta su exilio. En este trabajo se ofrece, en primer lugar, una panorámica teatral de la República, así como el desarrollo de la obra aubiana y su labor como agente cultural. En segundo lugar, se revisa la escena española que, tras la victoria franquista, padeció una brecha insalvable, manifiesta en los diferentes autores y dramaturgias desarrolladas en la Península, las cuales difieren con mucho de las del destierro. En tercer lugar, se presenta la situación de los intelectuales transterrados, pues elexilio y la censura marcaron un impasse en la producción literaria provocando, así, una barrera entre el público y los autores. Finalmente, se analiza la recepción de los textos aubianos, las causas de su olvido y las repercusiones que esto ha tenido en la actualidad.

  • English

    Max Aub’s absence persists inthe dramatic canon and on the Spanishscene from his recognition as a playwrightto his exile. Firstly, this article offers atheatrical overview of the Republic, aswell as the development of Aubian workand his hard work as a cultural agent.Secondly, the Spanish theatrical sceneis reviewed. After Franco’s victory, thisscene suffered an unbridgeable gap. Thisgap can be found in the various authorsand dramaturgies developed in Spain,which are disparate by far from the exiledones. Thirdly, the situation of the exiledintellectuals is addressed: the exile andcensorship marked an impasse in literaryproduction and, as a result, it created abarrier between the public and the author.Finally, this article analyses the receptionof the Aubian texts, the reasons why theyfell into oblivion and the repercussions ofit nowadays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus