Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Fuera de España los yanquis!: El exilio permanente de una escritora imposible

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cultura de la República: Revista de análisis crítico (CRRAC), ISSN-e 2530-8238, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Galdós desde la perspectiva republicana), págs. 82-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Yankees, get out of Spain!: The permanent exile of an impossible writer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el análisis de Los bancos del Prado (1953), la obra de teatro de Luisa Carnés, al tiempo que analiza las condiciones materiales de la autora para fijar su condición de escritora imposible. Por ello, la primera parte del escrito ahonda en los efectos políticos y las responsabilidades que existen en la recuperación de una escritura pasada (esto es: qué consecuencias y desde qué lugar se ha llevado a cabo la recuperación carnesiana), mientras que la segunda parte se centra en explorar cómo el origen vital, la conciencia de clase y el exilio determinan la escritura de una pieza teatral a la que Carnés dio forma al cerciorarse delos efectos permanentes que tenía sobre los exiliados la firma de los Pactos de Madrid: así, Los bancos del Prado nace como una narrativa antagónica a la alianza yanquifranquistaque no solo explora las reacciones frente a los pactos, sino que propone un conjunto de ideas-fuerza contrahegemónicas.

    • English

      This paper studies Los bancosdel Prado (1953), the theatre play writtenby Luisa Carnés, analysing the materialconditions of the author in order todemonstrate her status as an impossiblewriter. In order to do that, the first part ofthis work focuses on the political resultsand responsibilites remaining in therecovery of an old writing: this is, what areits consequences and from which placehas the recovery of Luisa Carnés’writingshappened. The second part explores howthe vital origin, that class consciousnessand the exile define the writing of a playmotivated by Carnés awareness of thepermanent efects towards the Spaniardsin exile of the Pactos de Madrid. Therefore,Los bancos del Prado (1953) is born asan antagonistic narrative to the yankeefrancoistalliance, not only exploring thereactions to the Pactos de Madrid, but alsoproposing a set of counter-hegemonic ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno