Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte I: W. Benjamin)

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 11-12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Il faut continuer. Teoría estética 1970-2020), págs. 139-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as Lieutenant of Blocked Liberation: Th. W. Adorno in the Face of Benjamin's Thesis of the Politicization of Art (Part I: W. Benjamin)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la cuestión de la politización del arte a través de la cono­ci­da controversia entre Walter Benjamin y Theodor W. Adorno. La contrapo­si­ción entre Benjamin y Adorno ha dado pie a múltiples clichés y a enormes sim­plificaciones: de un lado, Benjamin como defensor de la industria cultural y, de otro, Adorno como defensor del arte autónomo burgués, el opti­mis­mo de los nuevos medios frente al pesimismo conservador, la politización del arte frente a la abstención política, la cultura popular frente a la cultura elitista, etc. Uno de los objetivos de estas reflexiones es desmontar en lo posible estas sim­pli­ficaciones. La Parte I aborda el significado de la tesis de la politización del arte en Walter Benjamin.

    • English

      This article addresses the question of the politicization of art through the well-known controversy between Walter Benjamin and Theodor W. Adorno. The contrast between Benjamin and Adorno has given rise to multiple ste­reo­types and enormous simplifica­tions: on the one hand, Benjamin as a defen­der of the cul­tural industry and, on the other, Adorno as a defender of bour­geois autono­mous art. The optimism of the new media versus conser­va­tive pessimism; the politicization of art versus the political absten­tion; the po­pu­lar culture versus elitist culture; etc. One of the objectives of these reflec­tions is to dismantle these simplifications as much as possible. Part I deals with the mea­ning of Walter Benjamin's thesis of the politicization of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno