Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primacía del material: Observaciones para una teoría estética de la Dialéctica negativa

Martin Mettin

  • español

    La tesis materialista de Adorno sobre la primacía del objeto, la idea central de su Dialéctica negativa, se retoma transformada en sus inquietudes estéticas y en su elaboración teórica. Tal estética materialista se ve abocada a una intermitencia permanente: si el discurso sobre la singularidad irreductible del arte no quiere quedar como una mera expresión vacía, debe penetrar los objetos artísticos, absorber algo de ellos. En este sentido, la primacía del objeto en términos estéticos también significa una primacía de las obras de arte sobre la teoría estética. De acuerdo con Adorno la estética materialista debe partir de los objetos artísticos y volver a ellos una y otra vez, en lugar de alejarse de ellos desde la posición del discurso hiperabstracto y la metarreflexión. Es cierto que lo que se transmite en el material incita al ámbito de la reflexión conceptual, de la reflexión en el ámbito de la razón. Pero esto no implica que la filosofía deba tener prioridad sobre la práctica estética. Solo lo que ya está dispuesto en lo sensual, por el contrario, es lo que puede promover la reflexión estética.

  • English

    Adorno's materialist thesis of the primacy of the object, the core idea of his Negative Dialectic, returns in transformed form to his aesthetic concerns and theory. Such materialist aesthetics is compelled to permanent intermittency: It must penetrate artistic objects, absorb something of them, if the talk of the inexchangeability of art is to be more than a hollow statement. In this respect, the primacy of the object in aesthetic terms also means a primacy of artworks over aesthetic theory. Materialist aesthetics according to Adorno must therefore start from the artistic objects and return to them again and again, instead of moving away from them on increasingly hyper-abstract levels of discourse and meta-reflection. It is true that what is communicated in the material enters the realm of conceptual reflection, of reflection through reason. But this does not mean that philosophy can take precedence over aesthetic practice. In contrast, only that which is already laid out in the sensual itself can lead to aesthetic reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus