Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promesa y negatividad

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 11-12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Il faut continuer. Teoría estética 1970-2020), págs. 208-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promise and Negativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente ensayo explora la definición del arte como promesa de felicidad quebrada que Theodor W. Adorno ofrece en Teoría estética. La tesis general afirma que en esa definición Adorno reúne de un modo novedoso dos determinaciones estéticas aparentemente discordantes de los fenómenos artísticos. Por un lado, bajo la sombra de la tradición hegeliana, el arte es concebido por su carácter negativo; por otro, en consonancia con una famosa formulación de Stendhal, el arte alberga una promesa de felicidad. Sobre esta base, se tratará de mostrar la tensión que se produce al combinar una estética de la negatividad, basada en la negación determinada, y una estética de la promesa, centrada en una lógica del cumplimiento. También se sostendrá que esta noción del arte no sólo posibilita vislumbrar una conexión escasamente destacada entre concepciones del arte. El desarrollo de dicha tensión permite sacar a la luz, además, ciertos presupuestos ambivalentes que atañen a la praxis humana misma.

    • English

      This article explores the definition of art as a broken promise of happiness, as it was offered by Theodor W. Adorno in his Aesthetic Theory. My general claim is that Adorno’s definition of art brings together in a novel manner two apparently conflicting aesthetic determinations of artistic phenomena: on the one hand, on the shadow of the Hegelian tradition, art is considered in its negative character; on the other hand, along the lines of a famous statement from Stendhal, art harbors a promise of happiness. On this basis, I intend to show the tension arising from the combination of an aesthetics of negativity, which stems from Hegel’s determined negativity, and an aesthetics of the promise whose main focus is the logic of fulfillment. I will also state that Adorno’s notion of art not only allows to glimpse at a connection which is barely noticed in other different conceptions of art, but also, when the tension is further developed, sheds light on certain ambivalent presuppositions, which directly concern human praxis itself.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno