Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la irreconciablidad de la Estética tradicional y el arte actual: algunas tensiones contemporáneas desde la Teoría estética de Adorno

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 11-12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Il faut continuer. Teoría estética 1970-2020), págs. 264-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the irreconciliability of Traditional aesthetics and contemporary art: Some current tensions from Adorno's Aesthetic Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fricciones entre el arte del S. XX y la Estética como disciplina, que Theodor W. Adorno abordó —entre 1962 y 1969— durante la redacción de Teoría Estética, constituyen la base tanto de su propio proyecto, como de una parte muy importante de los debates teórico-artísticos posteriores, que incluso mantienen su vigencia hasta el día de hoy. El propósito de este artículo es abordar algunas de ellas (las tensiones entre categorías modernas y prácticas contemporáneas; los análisis centrados meramente en el objeto o en la vivencia estética; la reflexividad y materialidad de la obra frente a los discursos, etc.) para relacionarlas con dos autores contemporáneos que, explícitamente o no, han actualizado los análisis del fancfortiano poniendo en valor sus planteamientos: Peter Osborne, con su propuesta de un discurso autocrítico frente a las deficiencias de la Estética, y Jacques Rancière y su interpretación del régimen estético del arte como modo de reparto de lo sensible. El objetivo, por tanto, es tratar de mostrar cómo la Estética y la Teoría del arte actuales continúan aprendiendo del proyecto adorniano, pero también que siguen siendo herramientas útiles con las que abordar la práctica artística más reciente.

    • English

      The frictions between 20th century art and aesthetics as a discipline, addressed by Theodor W. Adorno between 1962 and 1969 throughout his work Aesthetic Theory, constitute the basis of both his own project and a very important part of the posterior theoretic-artistic debates, whose validity remains alive even today. The purpose of this paper is to address some of them (the tensions between modern categories and contemporary practices; the analyzes which are focused merely on the object or on the aesthetic experience; the reflexivity and materiality of the work in contrast with that of the discourses, etc.) in order to connect them with two contemporary authors who, explicitly or not, have updated the analyzes of the Frankfurtian author, appreciating his approach: Peter Osborne and his proposal constitutes a self-critical discourse against the deficiencies of Aesthetics, and Jacques Rancière and his interpretation of the aesthetic regime of art as a mode of distribution of the sensible. Our aim, therefore, is to show how contemporary Aesthetics and Theory of art continue to learn from the Adornian project, but also that they are still useful tools with which one can approach the most recent artistic practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno