Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La constelación más tardía: Adorno y la forma paratáctica

João Paulo Andrade

  • español

    Apoyado en el material de archivo de la Teoría estética, este artículo aborda el tema de la exigencia tardía de reelaboración de la Darstellung, elemento fundamental de la constelación. Al parecer, Adorno buscaba una radicalización de la parataxis, figura ampliamente atribuida a su forma de escritura por la bibliografía secundaria. Se nota, sin embargo, que tales comentarios trataron la presencia de la parataxis de modo generalizado en toda su obra y se presenta la hipótesis de que únicamente el último escrito de Adorno podría ser precisamente llamado “paratáctico”. Pues, aunque la parataxis pueda ser encontrada en otros escritos, la trayectoria de la obra de Adorno parece culminar en un modo de organización paratáctico que excede el mero recurso a tal figura. Se toma entonces el concepto de estilo tardío (Spätstil) como telón teórico para ese replanteamiento, explorando la apropiación adorniana de Beethoven y de Hölderlin. Finalmente, se enuncia la tipología de lo paratáctico elaborada por Adorno, buscando demostrar el empleo de esas construcciones en la presentación de la Teoría estética.

  • English

    Grounded in Aesthetic theory’s archived material, this paper discusses the theme of the necessity to overwork Darstellung, a fundamental element of constellation. It assumes that Adorno was on a search for a radicalization of parataxis, a figure broadly credited to his writing style by commentators. However, one should remark that such commentaries have extended parataxis’ presence to all his works. On the contrary, this paper defends the hypothesis that only Aesthetic theory can precisely be called “paratactic”. Thus although one could find these constructions in his former writings, it seems that Adorno’s posthumous work culminates in a paratactic model of organization that exceeds its sporadic use. This paper takes late style’s concept (Spätstil) as a theoretical background of this overwork, and intend to explore Adorno’s interpretation of Beethoven and Hölderlin. Finally, it enunciates Adorno’s paratactic typology and tries to point some of these constructions in Aesthetic theory’s presentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus