Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Géneros musicales en la trilogía policíaca de Jean-Claude Izzo (1945-2000): Secuencias relacionales en una ciudad portuaria con ritmo de crimen

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 75 (enero-diciembre), 2020, págs. 163-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical Genres in the Noir-Crime Trilogy by Jean-Claude Izzo (1945-2000): Relational Sequences in a Port City with a Rhythm of Crime
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objeto dilucidar cómo Jean-Claude Izzo (1945-2000) secuencia las escenas que describe en el discurso textual de su trilogía policíaca (Total Khéops, Chourmo y Solea) en función de la música con la que las ambienta, intentando, a su vez, precisar qué elementos son los que le llevan a utilizar uno u otro género musical. Este se estructurará, asimismo, a partir de las distintas temáticas asociadas a los vínculos relacionales e identitarios que se establecen entre sus personajes, analizando, en cada una de ellas, la variedad de música que emplea Izzo para aclimatar los pasajes de su obra. Esclarecer esta conexión entre literatura y música nos permitirá determinar los vínculos discursivos que pueden crearse entre ambas manifestaciones artísticas con el fin de intensificar la sensación empática que siente el o la lector/a ante un fragmento donde la música emana de forma simbiótica con el texto escrito.

    • English

      The aim of this study is to examine how Jean-Claude Izzo (1945-2000) sequences the scenes described in the textual discourse of his noir crime trilogy (Total Khéops, Chourmo and Solea) with the type of music he chooses to set them to, seeking, in turn, to define the elements that move him to choose one genre of music or another. The structure of this article will be realized in accordance with the different themes associated with the bonds of connection and identity created between his literary characters analysing in turn the variety of music used by Izzo in each of them to attune to the passages of his work. By shedding light on this connection between literature and music, we will be able to determine the discursive links that can be created between these two artistic manifestations in order to identify the system of empathy experienced by the reader in response to an excerpt in which music emanates symbiotically with the written text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno