Sevilla, España
El presente estudio tiene por objeto dilucidar cómo Jean-Claude Izzo (1945-2000) secuencia las escenas que describe en el discurso textual de su trilogía policíaca (Total Khéops, Chourmo y Solea) en función de la música con la que las ambienta, intentando, a su vez, precisar qué elementos son los que le llevan a utilizar uno u otro género musical. Este se estructurará, asimismo, a partir de las distintas temáticas asociadas a los vínculos relacionales e identitarios que se establecen entre sus personajes, analizando, en cada una de ellas, la variedad de música que emplea Izzo para aclimatar los pasajes de su obra. Esclarecer esta conexión entre literatura y música nos permitirá determinar los vínculos discursivos que pueden crearse entre ambas manifestaciones artísticas con el fin de intensificar la sensación empática que siente el o la lector/a ante un fragmento donde la música emana de forma simbiótica con el texto escrito.
The aim of this study is to examine how Jean-Claude Izzo (1945-2000) sequences the scenes described in the textual discourse of his noir crime trilogy (Total Khéops, Chourmo and Solea) with the type of music he chooses to set them to, seeking, in turn, to define the elements that move him to choose one genre of music or another. The structure of this article will be realized in accordance with the different themes associated with the bonds of connection and identity created between his literary characters analysing in turn the variety of music used by Izzo in each of them to attune to the passages of his work. By shedding light on this connection between literature and music, we will be able to determine the discursive links that can be created between these two artistic manifestations in order to identify the system of empathy experienced by the reader in response to an excerpt in which music emanates symbiotically with the written text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados