Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura y aprendizaje lector en durante la Guerra Civil y el primer Franquismo

Gaetano Antonio Vigna

  • español

    Resumen: En esta contribución se estudia la escena del aprendizaje lector y el encuentro con el libro que seis escritores contemporáneos cristalizan en sus libros de memorias. A través del análisis de tres tópicos estrechamente relacionados con dicha vivencia de la etapa infantil —la influencia de mentor; la rebelión al mundo escolar; el listado de obras influyentes—, se apreciará el poder consolador y correctivo del libro en el trasfondo histórico de la Guerra Civil española y de los primeros años del franquismo. A partir de esta aproximación, el artículo mostrará, por un lado, cómo los niños protagonistas de los libros escogidos contestarán el canon literario impuesto y el sistema educativo oficial, rechazado a favor del autodidactismo. Por el otro, será posible apreciar el retrato que estos memorialistas ofrecen de aquellos años de represión.

  • English

    Abstract: In this paper we study the scene of the learning of reading and the encounter with the Book as six contemporary writers narrate in their memoirs. Through the analysis of three autobiographemes related to this experience of the childhood —the mentor’s influence; the school rebellion; the list of influential literary works—, we will appreciate the consoling and corrective power of the book during the Spanish Civil War and the earlier years of the Francoist regime. From this approach, this paper will show, on the one hand, how the main characters of the selected memoirs reject the imposed literary canon, as well as the formal educational system in favor of self-learning. On the other, it will give us a portrait of Spanish society in those repressive years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus