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El orden público ante la libertad religiosa. Reflexiones sobre un debate

  • Autores: Patrice Rolland, Emilia Bea Pérez
  • Localización: Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, ISSN-e 1138-9877, Nº. 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2020)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public order before religious freedom. Reflections on a debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una práctica religiosa -el uso del velo integral- abrió un debate importante sobre los límites del orden público en relación con la libertad religiosa. En Francia, a raíz del Étude del Consejo de Estado adoptado en 2010, se hicieron varias distinciones: entre una concepción material e inmaterial del orden público, entre una concepción clásica y una concepción renovada y, en el plano político, entre una concepción liberal y una concepción republicana. El vínculo del orden público respecto a la libertad religiosa no es exáctamente igual al que mantiene con el resto de libertades, ya que la historia política los ha unido en una reflexión sobre los orígenes del Estado moderno. La búsqueda y justificación de los límites de la libertad religiosa conduce a un cuestionamiento más general del modelo político y social de la comunidad humana. Dicho de otra forma, este debate sobre el contenido del orden público se basa en si a las religiones, más allá del respeto al orden público en sentido estricto, se les puede exigir respetar el orden moral de una sociedad secularizada.

    • English

      A religious practice –the use of the integral veil– opened an important debate on the limits of public order in relation to religious freedom. Following the Étude of the Council of State adopted in 2010, several distinctions were made: between a material and immaterial conception of public order, between its classical conception and a renewed one and, on the political level, between the liberal and the «republican» conception. The link between public order and religious freedom is not exactly the same as the one it maintains with other freedoms, since political history has united them in reflecting on the foundations of the modern state. The search and justification of the limits of religious freedom leads to a more general questioning of the political and social model of the human community. In other words, this debate on the content of public order is based on whether religions, beyond respecting public order in the strict sense, can be required to respect the moral order of a secularized society.


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