Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo didáctico analógico como mediador de enseñanza y aprendizaje universitario del Sistema Cardiovascular

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

    2. [2] Docente del Ministerio de Educacoón de La Pampa
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Nº. 3, 2020, pág. 3601
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analog didactic model as a mediator of university teaching and learning of the Cardiovascular System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aula es un espacio donde el docente puede poner al estudiante en el rol de un científico a través del empleo de modelos para predecir y explicar nuevos fenómenos del conocimiento (Bahamonde y Galindo 2016). Esto pone en palabras que los alumnos son constructores de su conocimiento y que aprender Ciencias significativamente implica recrear las teorías en sistemas de representación internas donde los conceptos están relacionados, y que a partir de la investigación acción pueden ser identificados (Gentiletti 2012). El objetivo de esta investigación es analizar los modelos mentales iniciales de los estudiantes, y compararlos con los modelos mentales finales que elaboran luego de varias intervenciones didácticas de corte socioconstructivista. Se realiza un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo donde se estudió el proceso de aprendizaje autorregulado y guiado por el docente sobre estructura y función del Sistema Cardiovascular en 57 estudiantes universitarios de la Carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLPam, Argentina). Se analizaron retrospectivamente producciones obtenidas a lo largo de los años, a partir de una consigna y del empleo del Modelo didáctico analógico (MDA) (Galagovsky y Adúriz-Bravo 2001). Se solicitó al estudiante que realizase un esquema del Sistema Cardiovascular con sus conocimientos previos (modelo mental inicial) y que luego de modificaciones personales; de trabajo colaborativo entre pares y la intervención docente con enfoque pedagógico en la interdisciplina efectuara un esquema final individual (modelo mental final). Se encontró que del esquema inicial al final se incrementó significativamente el número de conocimientos o ideas claves es decir, la diferencia de efecto medio fue - 2,01 a favor de los modelos mentales finales (t=-12,05 ; p < 0.01; g.l. 1). La investigación acción presentada es innovadora en la enseñanza universitaria porque evidencia que pos intervención pedagógica los estudiantes reconfiguraron significativamente los modelos mentales iniciales con una mirada positiva a las Ciencias en el tratamiento pedagógico del Sistema cardiovascular

    • English

      The classroom is a space where the teacher can put the student in the role of a scientist through the use of models to predict and explain new phenomena of knowledge (Bahamonde and Galindo 2016). This puts into words that students are builders of their knowledge and that learning science significantly implies recreating theories in internal representation systems where concepts are related, and that from action research can be identified (Gentiletti 2012). The objective of this investigation is to analyze the initial mental models of the students, and compare them with the final mental models that they elaborate after various didactic interventions of a socio-constructivist nature. A qualitative and quantitative study was carried out where the self-regulated and teacher-guided learning process on the structure and function of the Cardiovascular System was studied in 57 university students of the Biological Sciences Teaching Career (UNLPam, Argentina). Productions obtained over the years were analyzed retrospectively, based on a slogan and the use of the Analogue Teaching Model (MDA) (Galagovsky and Adúriz-Bravo 2001). The student was asked to make a scheme of the Cardiovascular System with his previous knowledge (initial mental model) and after personal modifications; Collaborative work between peers and the teaching intervention with a pedagogical focus in the interdiscipline will carry out an individual final scheme (final mental model). It was found that from the initial scheme to the end the number of knowledge or key ideas increased significantly, that is, the difference in the mean effect was - 2.01 in favor of the final mental models (t = -12.05; p <0.01; gl 1). The action research presented is innovative in university education because it shows that after pedagogical intervention, students significantly reconfigured the initial mental models with a positive view of the Sciences in the pedagogical treatment of the cardiovascular system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno