Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prensa digital en tiempos de la COVID-19: análisis lingüístico de los titulares publicados en ÁVILARED.

Carmen Vanesa Álvarez Rosa, Ángel Manuel Romero López

  • español

    La situación de inestabilidad social y sanitaria advenida por la enfermedad COVID-19 ha supuesto la inclusión obligada de contenidos informativos sobre esta cuestión de salud y sus consecuencias en la prensa. Este trabajo se aproxima a una investigación que desea dar a conocer la codificación lingüística de los titulares de noticias publicados en el principal periódico digital de la ciudad de Ávila (España) ⸻Ávilared⸻, por el escaso número de trabajos que estudian los titulares de prensa en papel (Zorrilla, 1996; Nadal Palazón, 2012), que son menos aún sobre los que hay en soporte digital. En este sentido, avanzamos con una descripción de las particularidades formales de los titulares digitales, ya que esta “nueva prensa es tan joven que no tiene ni teoría, ni historia, ni manual actualizado de sus innovaciones” (Fogel y Patiño, 2007, p .7). El análisis, basado en un corpus de 90 titulares publicados durante todo el período de estado de alarma en España, atiende a siete elementos formales; a saber, la bimembración, la estructura nominal, el empleo de expresiones numéricas, la impersonalización, el inicio con verbo, la aparición del condicional “de rumor” y la omisión de cualquier categoría gramatical. Se demuestra la divergencia de algunos planteamientos resultantes de análisis de titulares de prensa en papel.

  • English

    The situation of social and health instability caused by the COVID-19 has been containted on press. This work investigates the linguistic codification of the headlines publishes on the main online newspaper in the city of Ávila (Spain) ⸻Ávilared⸻. There are few studies interested in the analysis of headlines from the traditional newspaper (Zorrilla, 1996; Nadal Palazón, 2012), there are even fewer on the headlines of the online newspaper. We advance with a description of the formal characteristics of 90 digital headlines: impersonal third person, verb in starting position, quoting conditional, bimembration, ellipsis, nominal structures and numerical expression. The results point to a difference between the linguistic mechanisms used in the online media and the traditional one


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus