Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia.

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] UniversidadInternacional de Valencia
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 2 (Comunicación de crisis en salud Covid-19 y otras crisis sanitarias), 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Covid-19), págs. 355-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Covid-19 in the spanish press. Framing alarm and reassurance on the front pages of El País, El Mundo and La Vanguardia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis de las noticias incluidas en portada por los tres medios más leídos en España (El país, El mundo y La vanguardia) durante el estado de alarma y la situación de confinamiento por la Covid-19 en los meses de marzo y abril de 2020. El principal objetivo del estudio es analizar si los citados medios han trasladado los hechos noticiosos a través de mensajes de alarma o de tranquilidad aparentemente injustificados. En la introducción se analiza el papel de los medios de comunicación convencionales, los medios digitales y las redes sociales en períodos de pandemia, así como los posibles marcos de interpretación (framing) en la cobertura de la crisis. Se han revisado 1.154 noticias de portada e identificado para el análisis 419 elementos, pertenecientes a 162 hechos noticiosos comunes, publicados al menos en dos de los tres diarios analizados que conforman la muestra de este estudio. El instrumento de análisis está basado en herramientas de medición de framing ya validadas y empleadas en numerosos artículos de referencia. Los resultados muestran que el tratamiento de la información en clave de alarma y tranquilidad no obedece tanto a la objetividad de los hechos noticiosos relatados ni a razones sanitarias, como a intereses políticos a favor o en contra del Gobierno u otros intereses. Se concluye que, dada la importancia de los medios de comunicación durante las pandemias, tanto en la creación de la realidad percibida como en la valoración de su gravedad, sus responsables deben ser conscientes de la responsabilidad social y función educativa de la comunicación. Para conseguir una información veraz y de servicio público se plantean como necesarias la independencia económica de los medios y la formación en educación mediática de sus profesionales

    • English

      An analysis of the news included on the front page of the three most read media in Spain (El país, El mundoand La vanguardia) duringthe state of alarm and the COVID-19 confinement situation in the months of March and April 2020 is presented. The main objective of the study is to analyze whether the aforementioned media have conveyed the news events through seemingly unjustified messages of alarm or reassurance. The introduction analyses the role of conventional media, digital media and social networks in periods of pandemic, as well as framing in the coverage of the crisis. A total of 1,154 front page stories have been reviewed and 402elements (belonging to 162 shared news events and another 35 not shared news events) have been identified for analysis. These constitute the sample for this study. The analysis tool is based on already validated framing measurement tools used in numerous leading articles. The results show that the treatment of information in terms of alarm and reassurance is not so much based on the objectivity of the news events reported or on health reasons, but rather on political interests in favour of or against the government or other interests. It is concluded that, given the importance of the media during pandemics both in the creation of perceived reality and in the assessment of its seriousness, media managers should be aware of the social responsibility and educational function of communication. In order to achieve truthful and public service information, the economic independence of the media and the training of its professionals in media education are considered necessary


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno