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Comunicación de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de COVID-19.: La comunicación telefónica.

  • Autores: Ana Isabel Alvarez Aparicio
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 2 (Comunicación de crisis en salud Covid-19 y otras crisis sanitarias), 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Covid-19), págs. 211-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication of bad news in the health field in times of COVID-19. Telephone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ha examinado la comunicación telefónica de malas noticias en el ámbito sanitario durante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS el 11 de marzo de 2020. Comunicar malas noticias no es una tarea fácil ni grata, especialmente cuando se trata de un fallecimiento. Sus efectos, tanto para el emisor como para el receptor, dependerán del modo en que esta se realice. En relación al receptor, una adecuada comunicación puede facilitar el proceso de aceptación y adaptación a la nueva realidad, aquella en la que su ser querido ya no está. Por lo que respecta al emisor, una correcta transmisión de la información puede suponer una disminución de los niveles de estrés aumentando la eficacia de la comunicación, presente y futura, así como reduciendo la probabilidad de aparición de problemáticas como el burnout. Una buena notificación de noticias desfavorables precisa de habilidades de comunicación y del manejo de pautas técnicas básicas de actuación, para lo cual es preciso formación. La situación de pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha convertido la comunicación de malas noticias, hasta ahora considerada una competencia menor, en un elemento central del proceso asistencial. Las circunstancias excepcionales de esta emergencia sanitaria han supuesto además, tener que realizar en muchas ocasiones las comunicaciones a través del teléfono, acción no recomendada en situaciones normales por los inconvenientes asociados y que ha supuesto un auténtico reto para los profesionales. La escasez de material específico sobre comunicación remota en situaciones excepcionales como la actual, hace necesario estudios e investigaciones que profundicen sobre el área. El presente artículo, ha tratado de abordar estas cuestiones.

    • English

      This article has examined the telephone communication of bad news in the health field during the public health emergency of international concern decreed by the WHO on March 11, 2020. Communicating bad news is not an easy or pleasant task, especially when it comes to a death. Its effects, both for the sender and the receiver, will depend on the way it is carried out. In relation to the recipient, adequate communication can facilitate the process of acceptance and adaptation to the new reality, the one in which your loved one is no longer. Regarding the issuer, a correct transmission of information can lead to a reduction in stress levels, increasing the efficiency of communication, present and future, as well as reducing the probability of problems such as burnout. A good notification of unfavorable news requires communication skills and the handling of basic technical guidelinesfor action, for which training is necessary. The pandemic situation caused by the SARS-CoV-2 virus has made the communication of bad news, until now considered a minor competence, a central element of the care process. The exceptional circumstances of this health emergency have also meant having to carry out communications over the phone on many occasions, an action not recommended in normal situations due to the associated inconveniences and which has been a real challenge for professionals. The scarcity of specific material on remote communication in exceptional situations such as the current one, makes it necessary to study and research in depth on the area. This article has attempted to address these issues.


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