Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los titulares y las fotografías de portada en España en el contexto de la crisis del coronavirus:: protagonistas, frames y lenguaje bélico.

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 2 (Comunicación de crisis en salud Covid-19 y otras crisis sanitarias), 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Covid-19), págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the headlines and photographs of the covers in Spain in the context of the coronavirus crisis:: protagonists, frames and warlike language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación recoge el impacto del Covid-19 en las portadas de los principales diarios generalistas de España: El País, El Mundo, La Vanguardia, y ABC y El Correo entre enero y abril. La investigación, en la que se han codificado 609 titulares y fotografías, se centra en la agenda-setting de estos diarios, los protagonistas, los frames y el análisis del discurso. La metodología seguida ha sido el análisis de contenido y del discurso, y se ha recurrido al software Nvivo para el análisis cualitativo. Los resultados muestran que los medios tratan la pandemia como una cuestión extranjera. En marzo, una vez que la crisis inunda las portadas, el marco de consecuencias sociales y sanitarias prevalece, pero con el paso del tiempo aparecen con fuerza los enfoques de soluciones y de responsabilidad. Se mantiene el protagonismo habitual de los actores gubernamentales, pero crece la exposición de la sociedad civil, especialmente en las fotografías. El recurso al lenguaje bélico actúa de agente militarizador y de domesticación de la sociedad. La estética de la pandemia se visualiza en las multi-pantallas, con especial fuerza en las protagonizadas por el Rey de España o el presidente del Gobierno. Se certifica el rol de la prensa como reconstructor simbólico de los acontecimientos, en convergencia y en tensión con el sistema político, para homogeneizar los discursos y mantener la cohesión social.

    • English

      This research reflects the impact of Covid-19 on the covers of the main generalist newspapers in Spain: El País, El Mundo, La Vanguardia, and ABCand El Correo. The research, in which 609 headlines and photographs have been coded, focuses on the agenda-setting of these newspapers, the protagonists, the frames and the analysis of the discourse. The methodology followed was content analysis and Nvivo software was used for qualitative analysis. The results show that the media treats the pandemic as a foreign matter. In March, once the crisis floods the front pages, the framework of social and health consequences prevails, but with the passage of time, the frames of solutions and responsibility appear strongly. The usual role of government actors is maintained, but the exposure of civil society grows, especially in photographs. The use of warlike language acts as a militarizing agent for civil society. The aesthetics of the pandemic is visualized on multi-screens, with particular force in those featuring the Kingof Spain or the Prime Minister. The role of the press as a symbolic reconstructor of events is certified, in convergence and tension with the political system, to homogenize discourses and maintain the social cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno