El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión teórica sobre el uso y apropiación de las tecnologías digitales en la movilización de aspectos culturales de los pueblos originarios. A partir de la presentación de casos registrados en el estado mexicano de Oaxaca que ejemplifican el papel de tecnologías digitales en la vigencia cultural de sus rasgos comunitarios, se realiza una revisión crítica de categorías binarias como lo moderno (relacionado con lo occidental y globalizado) y lo tradicional (relacionado con lo local y comunitario). Se concluye que es posible una superación de tales ideas antagónicas en la medida en que es a partir de mestizajes e hibridaciones que se construye y resignifica la vigencia cultural de los pueblos.
The objective of this paper is to present a theoretical reflection about the use and appropriation of digital technologies in the mobilization of cultural aspects of native peoples. Based on the presentation of cases registered in the mexican state of Oaxaca that exemplify the role of digital technologies in the cultural validity of their community traits, a critical revision of binary categories such as the modern (related to West and globalization) and the traditional (related to location and community) is made. It is concluded that an overcoming of such antagonistic ideas is possible insofar as it is from mixtures and hybridizations that the cultural validity of peoples is constructed and resignified.
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