En su libro Ley natural y derechos naturales, Finnis establece un diálogo entre dos perspectivas o visiones en torno a la fundamentación de los derechos humanos: la clásica, que pone el acento en lo que es debido en una relación de justicia, y la moderna, que se centra en las personas que se benefician de esa relación.
A partir de ese diálogo de tradiciones jurídicas Finnis intenta, por un lado, ofrecer una fundamentación objetiva de estos derechos, ya que los enraíza en aquellos bienes básicos que constituyen las dimensiones centrales del perfeccionamiento humano y no en las preferencias subjetivas. Por otro lado, en la medida en que la realización de esos bienes sólo es posible en el contexto de una comunidad política, necesitan de facultades jurídicas para exigir de los demás miembros la prestación de determinadas acciones y omisiones.
In his book Natural Law and Natural Rights, Finnis establishes a dialogue between two perspectives or visions regarding the foundation of human rights: the classic, which emphasizes what is due in a relationship of justice, and the modern, focused on the people who benefit from that relationship.
From this dialogue of legal traditions, Finnis tries, on the one hand, to offer an objective foundation of these rights, rooting them in those basic goods that constitute the central dimensions of human flourishing and not in subjective preferences. On the other hand, in that the realization of these goods is only possible in the context of a political community, they need legal powers to demand from the other members the provision of certain actions and omissions.
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