Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos de asesoría pedagógica y su incidencia en las propuestas de asesoramiento para la educación básica en México

Norma Nélida Reséndiz Melgar

  • español

    El presente texto aborda diferentes modelos de asesoramiento educativo que han tenido presencia en la historia de la educación básica en México, considerando comocriteriodeclasificación los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas. En primer lugar, se aborda la diferencia entre asesoría con otros términos similares como tutoría, capacitación o dirección, luego se señalan las características de esta asesoría y seaproximaa una noción al respecto. Enseguida, se presentan diferentes modelos de asesoría conforme los intereses mencionados. Estos modelosse analizan de acuerdo conlas concepciones de conocimiento, enseñanza, aprendizaje y cambio educativo que proponen. Para terminar,se incluyen algunos comentarios acerca de aspectos a considerar para mejorarla asesoría en el contexto mexicanotomando en cuenta lo abordado

  • English

    This text is about different models of educational coaching that have had a presence in the history of basic education in Mexico, according to constituent interests of the knowledge of Habermas as criteria of classification. The first content is the difference between coaching with other similar terms, such as mentoring, training or management, then the characteristics of this coaching are pointed out and a notion about it is approached. Next, different models of advice are presented according to the interests considered. These models are analyzed according to the conceptions of knowledge, teaching, learning and educational change that they propose. Finally, some comments are included about aspects to consider improving coaching in the Mexican context what was discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus