Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asesoramiento externo a la escuela para la innovación sostenible y la mejora continua, desde las comunidades profesionales de aprendizaje

  • Autores: Pedro Navareño
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 34, 2020, págs. 1-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • External advice to the school for sustainable innovation and continuing improvement, from the professional learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo recoge una propuesta de asesoramiento educativo externo e integral a la escuela, a partir de una reflexión sobre la experiencia práctica y las enseñanzas más importante acumuladas a lo largo del tiempo. Y tiene como objetivo acompañar, colaborar y apoyar a la escuela, con el fin de potenciar la autonomía profesional e institucional, y así crear las condiciones para el desarrollo profesional docente y el aprendizaje organizacional necesarios para que el alumnado logre el máximo sus potencialidades. Para tal fin se propone institucionalizar un ciclo de innovación sostenible y mejora continua a través de la creación y desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje, que permita avanzar, de modo lento pero profundo, en la aplicación de unos principios de colaboración basados en el consenso sobre cómo enseñar y aprender.

    • English

      The article includes a proposal for external and comprehensive educational advice to schools, based on a reflection on practical experience and the most important lessons accumulated over time. And it aims to accompany, collaborate and support the school, in order to enhance professional and institutional autonomy, and thus create the conditions for professional development of teachers and organizational learning necessary for students to achieve their full potential. To this end, it is proposed to institutionalize a cycle of sustainable innovation and continuous improvement through the creation and development of a professional learning community, which will allow a slow but deep progress in the application of collaborative principles based on consensus on how to teach and learn


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno