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La frontera como espejo: Una propuesta de subversión de la relación humano/animal en torno a Agamben, Derrida y Deleuze

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 2, 2020, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The border as a mirror. A proposal for the subversion of the human/animal relationship around Agamben, Derrida and Deleuze
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una reflexión filosófica sobre las fronteras entre el Hombre y el Animal a la luz de la obra de tres filósofos contemporáneos: Giorgio Agamben, Jacques Derrida y Gilles Deleuze. En primer lugar, trataremos de definir el “humanismo metafísico” y sus dispositivos de producción de lo humano, especialmente en torno a aquello que Agamben denomina “Máquina Antropológica”, artilugio que definiremos como un “juego de espejos”. A continuación, trataremos de presentar dos posibles vías de escape de esta maquinaria y del antropocentrismo que comporta. La primera correrá a cargo de algunas propuestas de Jacques Derrida, en torno a la deconstrucción del sujeto humanista y de la relación con la alteridad animal. La segunda nos conducirá a la noción “devenir-animal” de Deleuze y Guattari. Ambas ideas nos permitirán subvertir la metafísica antropocéntrica que ha legitimado buena parte de la violencia contra la alteridad.

    • English

      The present article offers a philosophical approach to the borders between Man and Animal, based on the work of three contemporary philosophers: Giorgio Agamben, Jacques Derrida and Gilles Deleuze. First, we attempt to define “meta-physical humanism” and the devices it uses to produce what is called human. Special attention will be given to what Agamben has termed the “anthropological machine”, a device that we will define as a “mirror machine”. Then, we will present two possible escape routes of this machinery and the anthropocentrism that it entails. The first route stems from an analysis of several proposals by Jacques Derrida on the deconstruction of the humanist subject and our relationship with animal otherness The second will lead us to the notion of “becoming-animal” by Deleuze and Guattari. Both ideas will allow us to subvert the anthropocentric metaphysics that has legitimized a large part of the violence against otherness.


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