Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuento de los animales en la poesía de Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 2, 2020, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Count of animals in the poetry of Rubén Darío, Ramón López Velarde and Rubén Bonifaz Nuño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al leer a Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño advertimos una presencia animal que es constante y variada en la fatal, suave y ardiente poética de los respectivos autores. Dicho recurso traza una alteridad fáunica o faunística que los asocia, yendo de pájaros y aves que no vuelan a perros e insectos. El bestiario se actualiza de lo divino a lo mundano, del cielo a la tierra, de los colores al gris, del interrogante a la exclamación, de lo mayúsculo al músculo, del cisne a las hormigas. Si en Darío prima la naturaleza, el color y el cantar melódico de cisnes, faisanes y alondras, en López Velarde el sonido lo va oscureciendo una mancha urbana que se extiende hasta Bonifaz Nuño. Recién cumplidos los cien años de la muerte del nicaragüense, el centenario también de la publicación de La sangre devota, del jerezano, y los sesenta años de Los demonios y los días, del jarocho, nos basamos en tres poetas fundamentales para la evolución de la poesía mexicana contemporánea; cuya simbología o desdoblamiento animal explica el crecimiento de las ciudades, la repetición de motivos anónimos que van empequeñeciéndose y, al cabo, acerca los límites entre lo humano y lo animal para plantear, desde el poema, un análisis de las formas de habitabilidad urbana

    • English

      Rubén Darío, Ramón López Velarde and Rubén Bonifaz Nuño exhibit an animal presence that is constant and varied in the fatal, soft and ardent poetics of the respective authors. This resource traces a faunistic alterity that associates them, going from birds and birds that do not fly to dogs and insects. The bestiary is updated from the divine to the mundane, from heaven to earth, from colors to gray, from question to exclamation, from the uppermost to the muscle, from the swan to the ants. If in Darío the nature, color and melodic singing of swans, pheasants and larks predominate in López Velarde the sound is obscured by an urban spot that extends to Bonifaz Nuño. The centenary of the death of the Nicaraguan, the centenary of the publication of La sangre devota by Velarde and the sixty years of Los demonios y los días by Bonifaz are based on three fundamental poets for the evolution of the Contemporary raise, from the poem, an analysis of the forms of urban habitability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno