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Resumen de Sistema de gestión de conocimiento adaptado al entorno educativo: Área matemática en el nivel superior

Yobani Martínez Ramírez, Alan Ramírez Noriega, Consuelo Cortés Velázquez, Aníbal Zaldívar Colado

  • español

    En este trabajo de investigación se presenta la implementación de un sistema de gestión de conocimiento (SGC) adaptado al entorno educativo para docentes del área matemática. Se consideró una arquitectura de tres capas con servicios de interfaz, servicios de procesos y servicios de base de conocimiento. La capa de servicios de conocimiento combina el modelo de ontología con el modelo de casos para estructurar y almacenar el conocimiento matemático del docente. Los resultados indican promedios aceptables de 80% en eficacia en la solución de problemas y 51% en la precisión en el proceso de búsqueda, pero con una eficiencia basada en el tiempo para la solución de problemas de apenas un 41%.  En cuanto al resultado de la correlación de entre precisión-eficacia y precisión-eficiencia se encontró una correlación positiva moderada con una probabilidad de error menor al 5%. El resultado de usabilidad indica una puntuación promedio de 70 puntos SUS (System Usability Scale), o bien, expresado en palabras la experiencia del usuario es “ok”.Palabras clave: Sistema de Gestión de Conocimiento, Solución de Problemas Matemáticos, Entorno Educativo.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.008

  • English

    This research work presents the implementation of a Knowledge Management System (KMS) adapted to the educational environment for teachers in the mathematical area. A three-tier architecture with interface services, process services, and knowledge base services was considered. The knowledge services layer combines the ontology model with the case model to structure and store the teacher's mathematical knowledge. The results indicate acceptable averages of 80% in problem-solving efficacy and 51% in search-process precision, but with a time-based efficiency problem-solving of just 41%. Regarding the result of the correlation between precision-efficacy and precision-efficiency, a moderate positive correlation was found with a probability of error of less than 5%. The usability result indicates an average score of 70 points SUS (System Usability Scale), or, expressed in words, the user experience is “ok”.Keywords: Knowledge Management System, Solving of Mathematical Problems, Educational Environment. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.008


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