Santiago, Chile
En este artículo realizo una lectura crítica del poemario Sodoma MÍA (1991) de Francisco Casas a partir de dos claves de lectura: la identidad sexual y la enfermedad. Más en específico, examino los mecanismos poéticos con los que el autor elabora un “yo” desde una sexualidad disidente, considerando los diálogos que establece con el contexto artístico y social en el que se inscribe su obra: los inicios de la postdictadura chilena.
Sostengo que el sujeto poético de este poemario constituye su lugar de enunciación mediante la poetización del VIH/SIDA, permitiendo, además, generar un proyecto colectivo de reconocimiento y subversión
In this article, I carry out a critical reading of the collection of poems entitled “Sodoma Mía”, by Francisco Casas. I rely on two key reading approaches: sexual identity and illness. More specifically, I examine the poetic mechanisms through which the author builds a “self” figure from a dissident sexuality, considering the interactions with the social and artistic context in which his work is inscribed: the beginnings of the postdictatorial period in Chile. I assert that the literary subject of this collection constructs its place of enunciation through the poetic appropriation of AIDS/HIV. Furthermore, this allows him to bring about a collective project of acknowledgement and subversion
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados