Madrid, España
El cristianismo realizó una lectura cristiana del logos clásico situándolo en el prólogo del evangelio de san Juan. En este estudio exponemos el modo en que Buenaventura realiza una reflexión sobre el logos en tanto que verbum que es en realidad una teología del logos divino y, por lo tanto, una teología cristológica dentro del misterio del ser y la bondad de la divina Trinidad. Esto supone que la teología del logos se manifiesta ad intra en la unidad desde la teología trinitaria, usando los parámetros propios de la filosofía emanativa (de emanatione) y ad extra en la pluralidad desde la teología de la creación, usando la filosofía ejemplarista (de exemplaritate). La metafísica bonaventuriana intenta así explicar los planos metafísicos y el dinamismo de la unidad y la multiplicidad llevando a la consumación (de consumatione) como el lugar definitivo de la expresión del logos, completando así la estructura metafísica de Buenaventura en tanto que entitativa (quidditas) y significativa (significatio).
Christianity made a Christian reading of the classical logos by placing it in the prologue of the Gospel of Saint John. In this study we expose the way in which Buenaventura makes a reflection on the logos as verbum that is actually a theology of the divine logos and, therefore, a Christological theology within the mystery of the being and the goodness of the divine Trinity. This supposes that the theology of the logos manifests ad intra in unity from Trinitarian theology, using the parameters proper to the emanative philosophy (de emanatione) and ad extra in the plurality from the theology of creation, using exemplary philosophy (de exemplaritate). Bonaventurian metaphysics thus tries to explain the metaphysical planes and the dynamism of unity and multiplicity leading to the consummation (de consummatione) as the definitive place of the expression of the logos, thus completing the metaphysical structure of Buenaventura as entitive (quidditas) and significant (significatio).
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